Esta investigacion tuvo como proposito establecer el efecto de una secuencia didactica basada en estrategias de autorregulacion sobre la comprension lectora de textos narrativos y la conciencia metacognitva, para tal fin se planearon 3 objetivos especificos:1) Comparar la comprension lectora de los ninos de cuarto grado antes y despues de la ejecucion de la secuencia didactica; 2) Comparar la consciencia metacognitiva de los ninos de cuarto grado antes y despues de la ejecucion de la secuencia didactica.; y 3) Establecer la relacion entre la conciencia metacognitiva con la comprension lectora antes y despues de la ejecucion de la secuencia. La comprension de lectura se midio mediante un cuestionario de opcion multiple con unica respuesta y la conciencia meta-cognitiva fue medida a traves del cuestionario de Conciencia Metacognitiva para la Lectura (MARSI, Mokthari y Richard, 2002). La investigacion se realizo en una escuela publica de Cali, la muestra estuvo compuesta por 34 estudiantes pertenecientes al grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 anos de edad. Los resultados arrojaron que antes y despues de la aplicacion de la secuencia didactica se presentaron diferencias en la comprension lectora, evidenciandose un aumento en el numero de estudiantes en el nivel inferencial despues de la implementacion de la secuencia; asi mismo se evidencio, aunque no en un alto porcentaje, que algunos estudiantes lograron ubicarse en un nivel de comprension critico intertextual despues de aplicar la secuencia didactica. Respecto a la conciencia metacognitiva no se encontraron diferencias significativas despues de aplicar la secuencia didactica. De la misma manera al establecer relacion de la conciencia metacognitiva con la comprension lectora, no se encontro una relacion significativa entre estas variables. Se concluye que basar la ensenanza de la lectura en estrategias de autorregulacion puede ser efectivo para mejorar los niveles de comprension lectoras, al lograr que los ninos hagan abordajes mas profundos de los textos. Se discuten limitaciones y algunas implicaciones educativas.