Actualmente, la sociedad manifiesta una creciente preocupacion por el deterioro ambiental, y sus expectativas han evolucionado debido a una legislacion cada vez mas exigente -- Un aumento de la presion sobre los recursos naturales, la contaminacion del medio ambiente, el uso ineficiente de recursos, la gestion inadecuada de residuos, el cambio climatico, la perdida de ecosistemas y su consecuente disminucion de la biodiversidad, ha llevado a que las organizaciones adopten estandares internacionales para la gestion de sus impactos negativos al ambiente como lo es la norma ISO 14001 --Esta norma establece que las organizaciones deberan abordar sus riesgos y oportunidades ambientales como estrategia para el cumplimiento de sus objetivos -- En este sentido, este trabajo busca plantear una propuesta metodologica para la gestion de riesgos y oportunidades ambientales para las instituciones de educacion superior que esten en procesos de certificacion o tengan implementado un Sistema de gestion ambiental bajo la estructura de la norma NTC -ISO 14001 -- Tal propuesta surge de la identificacion de los diferentes procesos utilizados para la gestion de riesgos y oportunidades ambientales en dos instituciones de educacion superior analizadas. Se estudio el aporte a la gestion ambiental, para establecer un glosario de riesgos y oportunidades, con miras a facilitar su gestion