ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta para la evaluación por competencias del componente de química en el área de ciencias naturales en una Institución Educativa Técnica del Tolima
El proceso ensenanza – aprendizaje requiere de mecanismos adecuados para el seguimiento y evaluacion de estos en los estudiantes y es para los docentes una imperiosa necesidad asumir actitudes de cambio, especialmente en lo que a la evaluacion se refiere. La experiencia nos ha demostrado que los procesos de evaluacion se deben adaptar a las necesidades de los estudiantes y considerar la mayor cantidad de situaciones dependiendo del contexto.Este trabajo considera estas dos premisas: actitud de cambio y experiencia en el aula. Como resultado de esta investigacion se diseno una propuesta para la evaluacion por competencias del componente de quimica en el area de Ciencias Naturales en la Institucion Educativa Tecnica «Pedro Pabon Parga», del Carmen de Apicala - Tolima, en la que se consideran cuatro fases: Desarrollo de Diagnostico, Exposicion de la tematica de Quimica por la Docente, Desarrollo de talleres dirigidos y retroalimentacion por la docente y asignacion de una nota concertada, y ser una alternativa en la administracion curricular en el aula.