espanolEste articulo presenta los cambios que experimenta una mezcla asfaltica y el asfalto extraido de esta, tomada de una calle de Bogota, al adicionarle un rejuvenecedor asfaltico. Las muestras de asfalto extraido con y sin rejuvenecedor se ensayaron mediante pruebas fisicas, reologicas, quimicas y calorimetricas. A la capa asfaltica extraida con y sin rejuvenecedor se le realizaron ensayos de desempeno dinamico, ahuellamiento, fatiga trapezoidal y modulo dinamico. Con el uso de rejuvenecedor asfaltico se logro aumentar la ductilidad en un 551% frente al asfalto envejecido, disminuyendo la rigidez tanto del asfalto como de la mezcla asfaltica generada por el envejecimiento a corto y largo plazo. Para corroborar esta informacion, se realizaron ensayos quimicos de espectrometria infrarroja por transformada de Fourier y calorimetria diferencial de barrido, los cuales indicaron una disminucion del 13,08% en el porcentaje de asfaltenos de las muestras en las que se utilizo el rejuvenecedor asfaltico. EnglishThis article presents the changes that an asphalt mixture experiences and the extracted asphalt from this folder, taken from one of the streets of Bogota when adding an asphalt rejuvenator. The samples of extracted asphalt with and without rejuvenator were tested by physical, rheological, chemical and calorimetric tests. To the extracted asphalt folder with and without rejuvenator, tests were carried out of dynamic performance, rutting, trapezoidal fatigue and dynamic module were carried out. With the use of an asphalt rejuvenator it was possible to increase the ductility by 551% compared to aged asphalt, decreasing the rigidity of both the asphalt and the asphalt mixture that had been generated by short and long-term aging. To corroborate this information, chemical tests of Fourier transform infrared spectrometry and differential scanning calorimetry were carried out, which indicated a decrease of 13.08% in the percentage of asphaltenes on the samples in which the asphalt rejuvenator was used.
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Engineering and Information Technology
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FuenteCarreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera