ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla, Colombia
Introduccion: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagogica basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, la cual constituye una nueva perspectiva de la ensenanza. A nivel universitario es una estrategia que se perfila como uno de los enfoques mas innovadores en la formacion academica actual, cobrando cada vez mas espacio en las universidades del mundo. Objetivo: Analizar la estrategia de aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias transversales, instrumentales, sistemicas en estudiantes Universitarios de primer semestre de programas del area de la salud. Metodos: La muestra fue de 465 estudiantes. Todos ellos desarrollaron el tema de valores y medio ambiente en el curso de biologia empleando aprendizaje basado en problemas, posterior a lo cual, mediante el cuestionario de evaluacion de las competencias transversales se evaluo el desarrollo que lograron en cada una de las competencias. Resultados: Sugirieron un mayor desarrollo de las competencias sistemicas con la implementacion de esta estrategia. Conclusiones: Esta estrategia posiblemente favorece el trabajo colaborativo, en los estudiantes.