espanolEn el ambito educativo, la integracion de personascon necesidades especiales o con dificultades en ungrupo estudiantil, en ocasiones se dificulta debidoa problemas en la utilizacion de herramientastecnologicas, ya que la mayoria de estas nocontemplan sus caracteristicas y necesidadesparticulares. Ademas, las dificultades socialesy comunicativas e intereses limitados en losestudiantes podrian presentarse como consecuenciade la existencia de alguna dificultad o discapacidad.El presente articulo presenta un modelo deadaptacion que busca integrar temas como laadaptacion, las caracteristicas de discapacidady ciertos factores del ambito educativo con elfin de presentar al estudiante servicios, talescomo: presentar tema, seleccionar los objetos deaprendizaje mas ajustados a sus necesidades yestilo de aprendizaje, que le permitan facilitar suproceso de aprendizaje, sintiendo que el curso quese ha disenado, esta hecho a su medida. Tal modelode adaptacion, esta conformado por el perfil delestudiante (centrado en sus preferencias), el de ladiscapacidad, el del dispositivo, el de contexto yel pedagogico, que permiten adaptar el desplieguede la informacion en un ambiente virtual deaprendizaje para personas con y sin necesidadesespeciales. Para finalizar, se presentara un caso deestudio que muestra la utilizacion de dicho modeloen el caso de estudiantes con discapacidad visual. EnglishIn education, the integration of people withspecial needs have problems in a student group issometimes difficult because of problems with theuse of technological tools, as most of them donot consider features and needs. Also social andcommunication difficulties and limited interestin the students could be a result of the existenceany difficulty or disability. This paper presents anadaptive model that seeks to integrate adaptationfeatures of disability and educational factors in orderto introduce the student services (present topic,select learning objects more adjusted to your needsand learning style) that will facilitate their learningprocess, allowing the course to be designed is madeto measure. This adaptation model consists of thestudent profile (centered on your preferences), thedisability, the device, and pedagogical context, whichallow to adapt the deployment of information in avirtual learning environment for people with andwithout special needs. Finally, we present a casestudy that illustrates the use of this model in thecase of students with visual impairments.