ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SOFTWARE (SIVILOC) EN REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL
Resumen En la presente investigacion se evidencia el resultado del trabajo realizado acerca de un software en realidad aumentada, el cual permitira el estudio, practica y ejecucion de laboratorios en las diferentes lineas de la Ingenieria Civil, ademas de fortalecer conocimientos y funcionar como un medio dinamico e interactivo para el proceso de ensenanza aprendizaje que en ocasiones resulta tedioso a consecuencia de su metodologia y el tiempo en que se efectuan estas practicas. Esta investigacion se realizo debido al interes de los estudiantes en tener un medio mas didactico para su aprendizaje, la cual se apoya en los resultados de las tecnicas de recoleccion de datos utilizadas previamente, tales como encuestas, observacion y entrevistas. El alcance de este proyecto esta dado por la obtencion de un aprendizaje eficaz y pedagogico a partir de la utilizacion de las TIC’s (Tecnologias de la Informacion y Comunicacion), con un enfoque metodologico descriptivo. En este documento se encuentra el desarrollo de las etapas de analisis, diseno y desarrollo del sistema de informacion. Fecha de inicio – fin del proyecto Este proyecto tiene como fecha de inicio Noviembre de 2017, se encuentra en curso y se pretende finalizarlo a mediados de Noviembre de 2018 Alcance del proyecto – Poblacion beneficiada El objetivo principal de este proyecto es disenar y desarrollar un software en realidad aumentada como estrategia alternativa para practicas de laboratorio de estudiantes de Ingenieria Civil. A traves de un software en realidad aumentada se podra obtener un aprendizaje optimo para los estudiantes ademas de mejorar la metodologia de ensenanza, dar utilidad a los espacios libres y fomentar una forma de estudio mas practica. Cabe aclarar que la realidad aumentada es una tecnologia que mezcla la realidad y a esta le anade lo virtual La poblacion beneficiada con el desarrollo de este proyecto serian los estudiantes universitarios de Ingenieria Civil ya que estos son los que viven directamente la problematica a la hora de llevar a cabo una practica de laboratorio. Resultados alcanzados: • Se realizaron encuestas y entrevistas para asi definir las lineas de investigacion que se implementaran y evaluar la aceptacion del software por parte de los estudiantes. • Se elaboro el diseno de las interfaces del software garantizando la alta amigabilidad y usabilidad de este. • Se hicieron unas pruebas a los estudiantes para asi medir el rendimiento del software y su interaccion con los estudiantes. Proyeccion a futuro del proyecto: Al finalizar el desarrollo del software se pretende continuar con el estudio de las lineas de Ingenieria Civil para las cuales se requieran practicas de laboratorio y asi obtener un sistema de informacion mucho mas completo que contenga todo lo relacionado con la parte experimental del area. Asi mismo se espera lograr expandir la aplicacion a las diferentes universidades del pais como metodo de aprendizaje y posteriormente lograr que la plataforma se globalice.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018