espanolEste estudio tiene como fin, determinar la eficacia del desarrollo profesional y la responsabilidad etica de los contadores publicos egresados de la Institucion de Educacion Superior ITFIP. La metodologia empleada consistio inicialmente en realizar un reconocimiento bibliografico a los contextos relacionados con el tema, seguidamente se aplica una encuesta a doscientos trece (213) egresados del programa en mencion, comprobando que gran parte de esta poblacion desempena sus labores de acuerdo a los principios eticos declarados por ley. Del mismo modo, se realizaron entrevistas presenciales a diferentes empresas del municipio, en las cuales laboran algunos profesionales egresados del ITFIP, con el fin de recibir un concepto preciso y concreto por parte de los jefes inmediatos de estos exalumnos, quienes ratificaron que los Contadores egresados de la Institucion desarrollan su trabajo de una manera correcta y responsable. Finalmente, al culminar el proceso investigativo, se encontro que, el efecto del desarrollo profesional del programa de Contaduria Publica del ITFIP en un entorno laboral es positivo; puesto que la Institucion encamina a sus estudiantes desde del inicio de su programa academico a actuar bajo el principio fundamental de la etica profesional. EnglishThe study of this project is to determine the effectiveness of professional development and the ethical responsibility of public accountants graduated from the ITFIP Higher Education Institution. The methodology used consisted initially of carrying out a bibliographic recognition of the contexts related to the subject, followed by a survey of two hundred thirteen (213) graduates of the program in question, proving that a large part of this population performs its tasks according to the principles ethics declared by law. Likewise, face-to-face interviews were conducted with different companies in the municipality, in which some of these professionals work, in order to receive a precise and concrete concept from the immediate superiors of these alumni, who ratified that the Accountants graduated from the Institution develop their work in a correct and responsible manner. Finally, at the end of the research process, it was found that the effect of the professional development of the ITFIP's Public Accounting program in a work environment is positive; since the Institution directs its students from the beginning of their academic program to act under the fundamental principle of professional ethics.
Tópico:
Accounting and Financial Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRoca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma