ACOFI2018 (EN ENVI13) Durante 20 anos, en la coordinacion de GEIO de la Universidad Tecnologica de Pereira estuve fomentando el uso de tecnicas constructivistas para la ensenanza de temas relacionados con la Ingenieria Industrial. Tambien durante ese tiempo se construyo un modelo sencillo realimentado sobre la ensenanza superior y sus variables en el contexto colombiano. Cada una de esas variables se va investigando, inmersos en el mundo de la O.R. SOFT, desde el mundo cualitativo, usando tecnicas de Ground Theory, (Teoria Fundamentada). Resultando de esa investigacion propuestas sobre modernas tecnicas de ensenanza aprendizaje como la FLIPPED CLASSROOM, (Aula Inversa o Invertida), y el FLIPPED LEARNING. Dewey justifica la propuesta con su sentencia: “Si ensenamos a los estudiantes de hoy, del mismo modo como ensenabamos a los de ayer, les robamos el manana. Como profesores de nuestros alumnos jamas deberiamos cometer ese error”. En esta ponencia se presentan varias etapas: 1. La presentacion general del modelo mencionado, identificando los puntos analizados que dan origen a la solucion propuesta, justifican su existencia, TBL, JITT, Learning in colours, Peer Instruction, PEPEOLA, ABP, etc. 2. La explicacion ampliada de la solucion. Su historia con la Serendipia que la origina: La gran sorpresa de los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams del Woodland Park High School de Colorado. Y otras dos Serendipias relacionadas con la actividad de GEIO: La Gamificacion y la Evaluacion Formativa. Los pasos que la componen. Los ejemplos presentados en la literatura. Las herramientas ciberneticas utiles para cumplir con los procesos, por ejemplo: Socrative, EdPuzzle y Google. La taxonomia de Bloom y los resultados obtenidos con el Flipped Learning. Se reconoce, que usando el Flipped Learning, se logran los razonamientos de mas alto nivel: Evaluacion y Creacion. 3. Las cuatro experiencias vividas en nuestro contexto regional, (GEIO UTP Pereira, U.NAL Manizales, UNIMINUTO Cali). Se presentan tres ejemplos de las conclusiones de participantes en esos contextos: a. TRI02. 1. Es bastante eficaz en la hora de clase practicar la teoria que se adquiere en la casa, (Fuera del Salon), donde el profesor se convierte en un ayudante didactico para el estudiante y dando como resultado el entendimiento pleno de un tema teorico. b. TRI04. 1. Las alternativas de aprendizaje que se usan en una clase invertida son muy dinamicas, las cuales le dan la posibilidad al estudiante de aprender a una manera mas veloz y con mayor retentiva. c. PAC02. 1. Es un metodo bastante interesante, creo que realmente ayuda este tipo de propuestas para mejorar el aprendizaje, pues al hacer algo diferente a lo acostumbrado, se recupera el entusiasmo y se capta mas la atencion del estudiante. 4. Las conclusiones obtenidas de esas cuatro experiencias. Sobresaliendo las coincidentes con las presentadas en las fuentes teoricas. 5. La bibliografia que ha venido fundamentando el proceso: el texto de Alfredo Prieto Martin sobre la Aplicacion del Modelo Inverso, el de Jac A. M. Vennix sobre construccion colectiva de modelos , uno de Teoria Fundamentada sobre el analisis de los resultados.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018