ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Formación docente en TIC. Comparación de las competencias digitales de los educadores y el rendimiento escolar de estudiantes en los contextos urbano y rural
El presente articulo es el resultado de una investigacion dedicada al analisis de la brecha digital cognitiva en el contexto educativo urbano y rural del municipio de Duitama – Boyaca en el ano 2017. Inicialmente, se efectuo un diagnostico para determinar la existencia de esa clase de brecha digital, a partir de los resultados se propuso un plan para la formacion en TIC orientado a los docentes del grado 5 de Educacion Basica Primaria, dando aplicacion y desarrollo a las competencias pedagogica, tecnologica y comunicativa que propone el Ministerio de Educacion Nacioal (MEN). El proceso de formacion de los docentes en el empleo de recursos digitales fue igual: en la zona urbana se trabajaron recursos digitales on-line y en la zona rural recursos digitales off-line. Metodologicamente es un estudio mixto, porque involucro aspectos cuantitativos como la medicion de las variables rendimiento escolar de los estudiantes y competencias digitales desarrolladas por los docentes, igualmente la investigacion es de naturaleza cualitativa puesto que se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes del proceso. Se utilizo la comparacion para contrastar la realidad de los escenarios educativos urbano y rural.