La psicologia clinica, al poseer una denotacion cientifica, requiere de espacios que corroborenlas tecnicas que han sido investigadas en diversos articulos; es por esto que surge la necesidadde incentivar la divulgacion de conocimientos practicos, lo cual conlleve al fortalecimiento delos procesos de intervencion psicologicos, de manera que demuestren resultados favorables enun caso en particular. El presente reporte de caso da cuenta de un proceso de intervencionpsicologica, desde el enfoque cognitivo-conductual, durante 14 sesiones, con encuentros deuna hora aproximadamente por semana, y teniendo en cuenta las siguientes fases: evaluacion,intervencion, cierre y seguimiento. Para realizar el proceso de intervencion se utilizaron tecnicascomo: psicoeducacion, tecnica de reatribucion, conceptualizacion alternativa, registro depensamientos inadecuados, clasificacion de las distorsiones cognitivas, discusion y debate decreencias (debate cognitivo), analisis y evaluacion empirica, flecha descendente, descentra-miento, cuestionamiento socratico, dramatizacion racional-emocional, solucion de problemas yentrenamiento en autoestima. La terapia cognitiva, resulta ser efectiva en el tratamiento deltrastorno depresivo persistente, logrando una reduccion notable de los sintomas manifestadospor el consultante, aumentando su bienestar psicologico.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte