Este articulo presenta una propuesta pedagogica encaminada al fortalecimiento del pensamiento critico por medio de la lectura literaria, la escritura y la oralidad. Para ello, propone, en primer lugar, un estudio de las obras literarias a partir de su potencial para desafiar el status quo, tras lo cual, y desde alli, analiza la capacidad que tienen estas para problematizar la realidad, desnaturalizar discursos hegemonicos y transformar la manera de entender nuestras relaciones con el projimo y la naturaleza. En segundo lugar, expone una propuesta didactica encaminada a llevar las discusiones generadas por la literatura al aula de clase, para problematizar alli el contexto social, politico y economico; para esta propuesta didactica usa un corpus critico de cinco cuentos de autores colombianos: ?Como se pasa al otro lado del espejo?, de Jairo Anibal Nino; Cerdos en el viento, Alas a mitad de precio y El arbol Triste de Triunfo Arciniegas; y Rabdoman el mago, de Santiago Londono. Dicha propuesta fue llevada a cabo, dentro de una investigacion mas amplia, en la vereda Segunda Chorrera de la ciudad de Sogamoso y algunas de las experiencias de ese trabajo de campo tambien se recogen aqui.