En diferentes investigaciones, se ha indagado sobre los problemas de la ensenanza y el aprendizaje de los numeros racionales, para encontrar dificultades significativas en los estudiantes, en cuanto a la resolucion de problemas, pues no comprenden el concepto de numeros racionales, mucho menos son capaces de utilizarlos en la vida cotidiana.La Institucion Educativa «Francisco de Miranda», sede Laura Maria Zarate de Gil, del municipio de Rovira, Tolima, no es ajena a esta problematica, pues se evidencia en los bajos resultados de las pruebas externas e internas que se les aplican a los estudiantes.Por esto, se formulo la siguiente pregunta de investigacion, ?Sera que, al disenar e implementar una secuencia didactica para la ensenanza y aprendizaje de numeros racionales, los estudiantes de grado quinto de basica primaria de la Institucion Educativa «Francisco de Miranda», Sede Laura Maria Zarate de Gil, de Rovira, Tolima (Colombia), son capaces de resolver problemas que requieran el uso de estos numeros?La secuencia didactica se disena, al tomar en cuenta a Guy Brousseau y Diaz Barriga; en cuanto al concepto de numero y la utilizacion en diferentes contextos, a Caspara, la conceptualizacion matematica: concepto de numero y su utilizacion en diferentes contextos a Castro, Rico, y Castro; en cuanto al concepto de numero racional, a Freudenthal, y en la resolucion de problemas a Polya.Esta secuencia se estructuro en ocho clases de tres horas, que se desarrollaron apoyadas por las TIC, el contexto social, cultural y economico del municipio de Rovira; ademas, utiliza la investigacion accion participativa, con un analisis cualitativo de las actividades desarrolladas durante las clases.