El exito de todo proyecto esta determinado en gran medida por el nivel de planeacion, organizacion, direccion y control que los responsables del mismo llevan a cabo entre el inicio y la finalizacion del proyecto sobre cada una de las fases y actividades que lo conforman. De estas cuatro labores administrativas basicas, la organizacion es quiza una de las mas relevantes en la medida que establece las condiciones y los medios que cada uno de los miembros del proyecto utilizara de manera coordinada y armonica para facilitar el logro de las metas, objetivos y el proposito fundamental del proyecto. En la facultad de ingenieria civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, un equipo de docentes del area de construccion ha optado desde el ano 2016 por implementar el proyecto integrador como estrategia de ensenanza – aprendizaje, que busca desarrollar en los estudiantes las competencias aptitudinales basicas propuestas en los microcurriculos de las asignaturas, como el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, el liderazgo, la comunicacion, la gestion, la efectividad y el desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicacion de los conocimientos y principios de cada una de las modalidades del ejercicio profesional del ingeniero civil en el campo de la construccion. En el ano 2018 el proyecto involucro un total de 350 estudiantes matriculados en 15 grupos diferentes que integran las cinco asignaturas que comprende el proyecto; tal cantidad de estudiantes constituyen un reto de alta complejidad en materia de organizacion del proyecto de modo que se requiere garantizar que cada uno de ellos asuma y desempene un rol especifico dentro del proyecto de forma armonica y eficiente. Como parte de la curva de aprendizaje que ha venido experimentando el proyecto integrador, en esta ultima edicion se implemento una estrategia organizacional basada en los postulados y lecciones aprendidas de la industria de la construccion en materia de gerencia de proyectos, que ha permitido una integracion exitosa que potencia el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y docentes de los cursos de construccion, programacion y presupuesto de obras, interventoria de obras, residencia en construccion de edificaciones y evaluacion de proyectos. En el presente documento se describe la estrategia organizacional que se definio para desarrollar el proyecto, y se evidencian los resultados y lecciones aprendidas que han sido documentadas producto del seguimiento y evaluacion del proyecto en las fases de diseno y construccion. Palabras Clave: Organizacion; Aprendizaje Colaborativo; Proyecto Integrador; Construccion; Ingenieria Civil
Tópico:
Occupational Health and Safety in Workplaces
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018