En el proceso de aprendizaje de competencias y habilidades para el Diseno y Desarrollo de Producto, la creatividad surge del interes del estudiante de solucionar problemas de indole general en pro del bienestar del hombre. Es asi como a medida que el disenador posee mayor informacion y herramientas que potencialicen su creatividad, se puede generar soluciones mas acordes a una problematica o necesidad. A raiz del analisis, la observacion y la experiencia los estudiantes pueden integrar la informacion para solucionar problemas con el desarrollo de productos innovadores de una forma novedosa y eficiente. En las ultimas decadas en el diseno de producto se han explotado con gran exito herramientas CAD (diseno asistido por computador), permitiendo que los nuevos desarrollos se puedan analizar en forma 3D digital en una pantalla de una computadora para poder visualizar las alternativas de solucion y asi tener una idea visual muy realista de los desarrollos propuestos. La metodologia de diseno empleado herramientas CAD, se puede complementar con metodos de trabajo y visualizacion, que incrementen las herramientas para el diseno. De esta manera el poder hacer uso de tecnologias de inmersion y edicion en tiempo real de los modelos, permite generar habilidades y metodologias de trabajo mas adecuadas para el diseno creativo. La Pontificia Universidad Javeriana, ha desarrollado la primera sala tipo CAVE (Cave Assisted Virtual Environment) en el pais. En este espacio de realidad virtual inmersiva en la que se puede colocar esos modelos virtuales en una escala real e interactiva, permite hacer comprobaciones en la cual el estudiante desarrollador puede verificar sus disenos analizando de manera eficiente y en tiempo real la funcionalidad, estetica y calidad del producto y optimizando los recursos para el desarrollo de producto. La Universidad Javeriana en los ultimos cuatro semestres con la materia Innovacion y Desarrollo de Producto del departamento de Ingenieria Industrial, ha realizado actividades con estudiantes de las carreras de Ingenieria Industrial y Diseno Industrial a fin de evaluar la capacidad de generar habilidades y competencias para el diseno innovador de productos. Es asi como desde el segundo semestre de 2016, se inicia un estudio de evaluacion de este tipo de tecnologias. Inicialmente se parte de una muestra de clases, las cuales no tenia la herramienta de virtualizacion tipo CAVE y se trabajo en la asignatura unicamente con las herramientas CAD y elaboracion de prototipos de forma tradicional con los estudiantes. Este proceso incluia la elaboracion de prototipos en los talleres de diseno de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta etapa conlleva un gran tiempo de desarrollo, dado que es un proceso iterativo en el que se van descartando errores constructivos o de diseno durante el proceso y que en ocasiones solo se detectaban en una fase tardia del desarrollo del producto. A partir del segundo semestre de 2017, se introdujo en este proceso el uso de la sala CAVE para complementar el uso de las herramientas CAD. En este proceso se pasa de una metodologia de diseno basada en modelos y experimentacion a un sistema en el cual el alumno no solo disena, sino que puede experimentar, navegar, probar y manipular el modelo en un ambiente virtual totalmente inmersivo, potencializando las habilidades del disenador y dando la posibilidad de modificar y verificar el modelo y el diseno en tiempo real. En este articulo se presenta una evaluacion del uso de este tipo de herramientas de virtualizacion e inmersion en los procesos para el desarrollo de competencias en el diseno y desarrollo de producto innovador. Para ellos se presenta una evaluacion del uso de la herramienta CAVE en la clase de Innovacion y Desarrollo de producto que se imparte desde la facultad de ingenieria a los programas de Ingenieria Industrial y Diseno Industrial. A fin de lograr esta comparacion, se han utilizados grupos de referencia utilizando metodologia tradicional y otros grupos diferentes en los cuales se incluye el uso de la herramienta, para finalmente hacer un analisis del desempeno del sistema. Este analisis se lleva realizando en una muestra de 4 grupos de 30 alumnos cada uno desde el segundo semestre de 2016 e incluyendo primer semestre de 2018. De acuerdo a los resultados preliminares de esta evaluacion, el estudiante logra potencializar las habilidades requeridas para el diseno de nuevos productos.
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Technology in Education and Healthcare
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018