Este manuscrito recoge la experiencia investigativa alrededor de la pregunta por la configuracion de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual (DI) de tres ciudades de Colombia y su relacion con las practicas sociales vivenciadas en contextos de interrelacion, en terminos de su valoracion como de exclusion/inclusion. El abordaje se realiza desde tres fundamentos conceptuales y sus relaciones: teorias socio-cognitivas de la configuracion de la identidad, la categoria de DI como fenomeno socio-cultural e historico y la teoria de campos de Pierre Bourdieu para la delimitacion de las practicas sociales. Metodo: Diseno metodologico mixto, basado en enfoques propios del paradigma hermeneutico y critico, que se reconoce como emancipador en cuanto al diseno de herramientas y enfoque de participacion de los adolescentes categorizados con DI. Se vincularon al proceso un total de 41 adolescentes, con y sin categoria de DI, un familiar (principalmente madres) y 30 profesionales en total. Resultados: Se obtuvieron datos estandarizados a traves del Inventario de Estilos de Identidad (IEI-5) y datos de orden cualitativo a traves de: relatos de vida de los adolescentes participantes, grupos focales realizados con familias y profesionales, y entrevista focalizada con relato cruzado, que permitio la triangulacion de informacion con los mismos actores del proceso. Los datos fueron analizados desde tecnicas mixtas, involucrando a los adolescentes participantes en diferentes momentos del proceso. Discusion: la configuracion identitaria del adolescente categorizado con DI transcurre por los mismos procesos cognitivos y sociales que se han referido para los adolescentes en general; el impacto de la categoria de DI esta ligado a la construccion de la identidad social, que emerge en articulacion con las practicas sociales y en la negociacion que hace el adolescente en el plano de las interacciones; se discute el papel de las practicas sociales en este proceso y el lugar de la categoria de DI cuando actua como parte de la distincion. La valoracion de las practicas sociales en clave de exclusion/inclusion da cuenta de un continuo, que se construye en la tension entre los roles y posiciones de los agentes de campo abordados en este estudio.