ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
“Relatando hechos de mi vida” una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción de textos narrativos registros de experiencias, con estudiantes de grado tercero y quinto de primaria de las Instituciones Educativas la Milagrosa de Viterbo Caldas y Román María Valencia de Calarcá Quindío
Este proyecto de investigación forma parte de la Didáctica del lenguaje en el Macroproyecto de Comprensión y Producción textual, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, suprincipal objetivo fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la producción de registros de experiencias, de los estudiantes de grado tercero y quinto de dos instituciones educativas oficiales de Viterbo y Calarcá, además reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje. Esta investigación es de tipo cuantitativo de diseño cuasi-experimental con una muestra de 17 estudiantes de tercero y 32 estudiantes de quinto de la Básica Primaria, intragrupo para comparar y analizar los resultados del Pre-Test y del Pos-Test de la variable dependiente “producción de textos narrativos: registros de experiencias”, aplicando la estadística descriptiva. De igual manera se logró validar la hipótesis de trabajo y rechazar la hipótesis nula. El estudio se complementa con un análisis cualitativo de las prácticas de enseñanza de las docentes en la implementación de la secuencia didáctica que es la variable independiente. Los resultados en esta investigación indican que llevar al aula propuestas didácticas para mejorar la producción escrita en los estudiantes es beneficioso, ya que aporta cambios en la forma como se aprende a escribir de una manera más funcional y comunicativa, lo que permite aprendizajes significativos que motivan al estudiante a fortalecer y a desarrollar esta habilidad.