Considerando por motivacion a aquello que impulsa, conduce y mantiene el esfuerzo del alumno y activa recursos cognitivos para aprender, la motivacion es clave para la consecucion del aprendizaje significativo, pues uno de los requisitos para lograrlo es justamente la disposicion a aprender del aprendiz. De hecho, para algunos investigadores, la motivacion es aquello que da sentido al aprendizaje significativo, es decir, permite que las nuevas ideas se vinculen a las estructuras cognitivas previas de quienes aprenden. Con este enfoque, una de las tendencias educativas que busca generar motivacion en los estudiantes es la gamificacion, que persigue a traves de actividades ludicas de tipo juego, generar aprendizajes en contextos formales de educacion. De esta forma, se diseno, confecciono y aplico distintas dinamicas grupales, basadas en juegos para estudiantes de primer ano de educacion superior, en los anos 2017-2018, en las asignaturas de Quimica General y Quimica Organica. Esta metodologia aplicada arrojo como resultados inmediatos, con respecto a anos anteriores sin intervencion, una elevacion comparativa del porcentaje de aprobacion de la asignatura. Por otra parte, mediante una encuesta aplicada a los estudiantes es posible confirmar, con respecto a la intervencion, una buena acogida, mejor disposicion al trabajo en aula, mejor interaccion entre pares y elemento que influyo positivamente los resultados de las evaluaciones.
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E-Learning and Knowledge Management
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Fuente[2019] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje