La trayectoria del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior en Colombia viene desde su reglamentacion en la Constitucion Politica Nacional de 1991 y la ley 30 de 1992, el Ministerio de Educacion Nacional fortalece y afianza este sistema con la creacion del Consejo Nacional de Acreditacion (CNA) y la Comision de Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior (CONACES), adicionalmente el Ministerio de Educacion Nacional ha creado otros sistemas de informacion sobre la calidad como: SNIES , SPADIES, OLE, SACES, diversos estudios demuestran las fortalezas del sistema de aseguramiento de la calidad en cuanto a la formulacion de varios criterios de evaluacion que permiten incrementar la calidad en la Educacion Superior; ahora bien, desde el surgimiento de este gran sistema de aseguramiento de la calidad se ha evidenciado gran impacto sobre las Instituciones de Educacion Superior en Colombia ya que ha provocado apropiacion del modelo y ha generado cambios en el desarrollo de su funcionamiento interno dirigidos al mejoramiento de la calidad. De esta manera, la Institucion Universitaria Colegio Mayor del Cauca, con el objetivo de insertar las politicas nacionales a su quehacer academico y administrativo, estructura un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, el cual tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento continuo de la calidad institucional y convertirse en un instrumento sistematico de evaluacion y mejora. Asi como buscar la integracion de los sistemas de informacion que se trabajan en la Institucion. Por el area academica: Registro Calificado, Pruebas SABER PRO y Autoevaluacion con fines de Acreditacion. Por el area administrativa: El Sistema de Gestion Integrado, el Sistema de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el Sistema de Gestion Ambiental, asi como referentes normativos que el Estado a traves de leyes, establece a las Instituciones de Educacion Publicas. Esta articulacion permite unificar indicadores e informacion general desde los lideres de los procesos, para lograr de una manera sistematica, agil, veraz y confiable, el cumplimiento de los objetivos institucionales en el marco de la normatividad vigente. Todo con el fin de lograr la satisfaccion de las necesidades, expectativas y requerimientos de los usuarios (estudiantes, administrativos, egresados y comunidad en general). De igual manera, consolidar la cultura de la autoevaluacion en la Institucion desde la integracion de sus sistemas de gestion. Con el objetivo de lograr la articulacion, se realizaron matrices de correlacion entre los procesos y subprocesos del Sistema de Gestion Integrado y los factores, caracteristicas y aspectos a evaluar de los Lineamientos de Acreditacion de Programas Academicos. La primera matriz de correlacion nos indica el mayor o menor nivel de relacion entre factores y caracteristicas y los macroprocesos, procesos y subprocesos del Sistema de Gestion Integrado de la institucion. La Segunda matriz relaciona los factores, caracteristicas y aspectos a evaluar con cada subproceso, determinando el indicador cuantitativo o cualitativo que los relaciona o el instrumento de recoleccion de informacion que se debe utilizar. Finalmente, se resume la informacion en cada uno de los subprocesos del Sistema de Gestion Integrado y se utiliza segun la necesidad de informacion Institucional.
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Occupational Health and Safety in Workplaces
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018