El programa de Ingenieria Electronica de la Universidad del Quindio en su deseo de formar ingenieros electronicos de alta calidad ha adoptado la iniciativa CDIO (concebir, disenar, implementar y operar), la cual posee como uno de sus objetivos generales el formar lideres en la creacion y operacion de nuevos productos y sistemas. En funcion de esto, el programa establecio unos resultados de aprendizaje con base en dicha iniciativa que expresan el “ingeniero que queremos”. Los resultados de aprendizaje permiten comprobar que el estudiante ha adquirido habilidades personales e interpersonales para la resolucion de problemas, orientadas a la construccion de productos procesos y sistemas, haciendo uso del pensamiento creativo, critico y sistemico, trabajo en equipo con etica y liderazgo. Desde el 2013, se han actualizado los perfiles profesional y ocupacional, y se definieron los resultados de aprendizaje del programa y por areas de formacion. Como estrategia para promover habilidades de concepcion, diseno, implementacion y operacion en electronica, se realizo en el 2016 un trabajo colaborativo entre los diferentes actores del programa impulsando un Torneo de robotica. Este concurso conto con dos retos enfocados hacia la robotica movil. El primer reto consistio en superar una pista de obstaculos en el menor tiempo posible. El segundo reto se baso en resolver un laberinto para recoger un elemento y llevarlo hasta la salida del mismo. La metodologia se desarrollo integrando los cursos de microprocesadores y el proyecto de extension “curso de prototipado, diseno electronico y sistemas basados en microcontroladores”, todas las actividades fueron coordinadas por los profesores del area de digitales y las asociaciones estudiantiles AFEE e IEEE. Se logro realizar un torneo de Robotica que aplica los estandares 5, 6, 7 y 8 de la iniciativa CDIO. El torneo conto con una asidua participacion del programa de Ingenieria electronica, y de la comunidad de la universidad del Quindio.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017