El componente profesional del plan de estudios de ingenieria civil se organiza basicamente en cinco grandes areas academicas que comprenden la formacion integral de un profesional en este campo: Estructuras, Vias y Transporte, Hidraulica, Geotecnia, y el Area Economico-Administrativa o tambien denominada como Area de Construccion7. Esta ultima area corresponde a un componente transversal del plan de estudios de ingenieria civil en cuanto los aspectos relacionados con la formulacion, planeacion, evaluacion y desarrollo de un proyecto de construccion, se aplican en las cuatro areas restantes de modo que independiente del tipo de obra civil siempre se hace necesario llevar a cabo una labor de gestion de dicho proyecto que implica definir el alcance, el costo, el tiempo, la calidad, el recurso humano, los grupos de interes, los riesgos, las comunicaciones, y las contrataciones. En este orden de ideas y partiendo de la necesidad de desarrollar una estrategia de ensenanza-aprendizaje que permitiera integrar de forma completa y practica, las competencias basicas que se plantean en los cursos de Construccion, Programacion y Presupuestos, Residencia de Obra, Interventoria y Gerencia de proyectos; el grupo de docentes del area de construccion de la facultad de ingenieria civil en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, diseno y desarrollo una propuesta de proyecto integrador que tomo como base los postulados del Aprendizaje basado en problemas – ABP y del aprendizaje por competencias, la cual fue implementada en una cohorte de 300 estudiantes que cursaron estas asignaturas durante el segundo semestre de 2016. Los resultados de esta implementacion junto con la evaluacion de dicha actividad llevada a cabo por el 80% de los participantes se presentan en la ponencia objeto de esta convocatoria.
Tópico:
Occupational Health and Safety in Workplaces
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017