Resumen: Las marchas estudiantiles en Colombia han revelado un sector de la poblacion presto a proponer en la discusion nacional. Son jovenes de diferentes estratos socioeconomicos que han mostrado poder de convocatoria y convencimiento, que los ha llevado a que sus luchas sean compartidas por diferentes flancos de la sociedad, tanto asi que han dinamizado a los sectores sindicalistas y otro tipo de agremiaciones. Desconocer el poder de accion de estas multitudes es silenciar al pueblo que grita a voces: “permitannos proponer, dejennos actuar”. Por ello, es necesario que en un pais con miras al posconflicto se revise el pasado y se conozca como este grupo democratico se ha consolidado, pensemos cuales son las luchas previas que han tenido, las victorias que han logrado, para asi abrirle espacios dentro de una sociedad que exige un cambio de mentalidad, de accion, de politicas, de vida. Palabras clave: movimiento estudiantil, jovenes, historia, politica, educacion. Abstract: The student protests in Colombia have been exposing a sector of the population ready to contribute to the public affairs discussion. These are young people from different socioeconomic strata, who have shown the power to call and convince, which has led them to share their struggles with different sectors of society, so much so that they have stimulated unions of different types. To igno re the power of action of these collectives is to silence a people who cries out loudly: & quot;Let us propose, let us act. Therefore, in a country facing a post-conflict scenario, it is necessary to look to the past to see how this democratic group has consolidated, let's think about the previous struggles they have had, the victories they have achieved in order to open spaces within a society that demands a change of mentality, of action, of politics, of life. Keywords: Student movement, youth, history, politics, education