Los estimulos ambientales y socioafectivos que recibe un nino en los primeros anos de vida son importantes y fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades lectoras; sin embargo, gran parte de la poblacion infantil no alcanza el nivel de dominio esperado para la edad. Esto por situaciones referentes a la configuracion mental del lector, conocimientos previos, esquemas mentales, lenguaje oral adquirido, ambiente donde se desarrolla la lectura y el estado fisico y afectivo de cada nino. En este estudio, se busca comprender si pueden ser considerados los procesos atencionales, como predictores cognitivos de la comprension lectora de ninos y ninas en una fundacion de la ciudad de Bogota. Se empleara un diseno no experimental de un grupo aleatorizado, que se implementara a 30 ninos. La evaluacion neuropsicologica se realizara aplicando los siguientes instrumentos: Sub pruebas Escala de Inteligencia Wechsler para Ninos IV -WISC-IV- (digitos en orden directos, digitos en orden inverso, letras y numeros, animales, claves), Trail Making Test (parte B), Evaluacion Neuropsicologica Infantil -ENI- (precision y comprension de oraciones) y entrevista estructurada. Se realizara un analisis correlacional de las puntuaciones obtenidas, mediante el coeficiente de correlacion de Pearson, lo que permitira determinar la relacion que puede existir entre los procesos atencionales y la comprension lectora en ninos y ninas. Palabras clave : Predictores cognitivos, procesos atencionales, comprension lectora,edad escolar.