ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Currículo y responsabilidad social en la formación de ingenieros civiles en las escuelas militares de Colombia- generación de capital social educativo- (2006-2012).
Esta investigacion pretende fundamentar el curriculo disenado para formar ingenieros civiles militares en Colombia con el fin de orientar el tipo de sujeto que requiere la nueva sociedad y en especial el tipo de profesional que debe ostentar unos conocimientos especificos de la ingenieria civil al igual que valores en responsabilidad social para apoyar la intervencion en la solucion de problemas sociales. El desarrollo de esta investigacion permitira comprender los enfoques conceptuales y metodologicas del curriculo en las Escuelas Militares de Cadetes para saber como se encuentran disenados, organizados, fundamentados y asumidos los valores de impacto social al momento de plantear y desarrollar el curriculo; ello implica estudiar el curriculo como un proceso en permanente construccion, lo cual, va a permitir problematizar la comprension y los sentidos de las relaciones entre: curriculo - responsabilidad social, responsabilidad social - capital social y formacion academica. Durante el trabajo de campo, trabajo intensivo que demoro un periodo aproximado de dos meses, se realizaron 18 entrevistas a diferentes actores de la comunidad academica (Docentes, Directivos, Egresados), y 80 encuestas aplicadas a los estudiantes del programa de ingenieria civil. Sujetos que mantienen una relacion permanente con los programas de ingenieria civil, lo cual da validez a la informacion que ellos pueden expresar mediante la aplicacion de alguna de las tecnicas aplicadas para la recoleccion de informacion.