ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El adolescente en conflicto con la ley como sujeto político en devenir: relatos de vida en la intervención resocializadora educativa investigación testimonial
Esta investigacion se centro en el metodo Narrativo (auto) biografico, sustentado dentro del paradigma construccionista cuyo principal presupuesto es la construccion social del saber. Dicho paradigma entra en desacuerdo con algunas teorias que plantean que las categorias, clasificaciones y concepciones culturales, sociales e historicas son inmutables por su caracter esencial o natural. Por tanto, el constructivismo plantea la fractura del saber al establecer como validas las narraciones y representaciones de quienes han sido historicamente marginados, dado que son construcciones sociales igualmente validas como las hegemonicas. Por ende este trabajo de investigacion inicio tomando como base los relatos de algunos de los estudiantes de la Institucion Educativa de Trabajo San Jose, cuyos programas educativos y resocializadores se encuentran inscritos dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Dichos relatos fueron una fuente importante de interpretaciones de situaciones sociales, politicas, economicas, familiares, educativas, contextuales y vivenciales compartidas por los estudiantes. Y a su vez, la labor de los investigadores fue entrelazar las narrativas con diferentes propuestas teoricas que guiaron las interpretaciones que esta investigacion desarrollo, las cuales permitieron reconocer a estos adolescentes, mas alla del estigma de delincuente o drogadicto, posibilitando su reconocimiento como sujetos politicos en devenir, asi como sus propuestas de atencion para si mismos; y por ultimo se enfatizo en las reflexiones sobre la practica educativa, que a partir de su labor mediadora en la escuela sirva como instrumento para la reproduccion de modelos educativos, de invisibilizacion y estigmatizacion, o por el contrario, posibilite la visibilizacion de otras formas de intervencion en el aula, otras formas de construccion de saberes, otras estrategias de conocimiento y de reconocimiento identitario.