Jhony Alexander Villa-Ochoa[1]Alexander Castrillon-Yepes[2]Jonathan Sanchez-Cardona[3] Resumen: Este articulo presenta una tipologia de tareas de modelacion que emergio despues de analizar parte de las propuestas reportadas en el campo de la modelacion matematica. El analisis se centra en la referencia que los enunciados ofrecen acerca de los contextos y la realidad, asi como de los propositos, alcances y limitaciones que se reportan cuando se implementan las tareas. La tipologia ofrece cuatro categorias y, algunas de ellas, poseen subcategorias que ilustran caracteristicas de las tareas que pueden disponerse para la modelacion matematica en el aula. Ademas, en cada categoria se presentan posibilidades y limitaciones que pueden aportar en la toma de decisiones frente a la eleccion del tipo de tareas, tanto para el trabajo matematico en el aula como para la investigacion. Palabras clave: Modelacion matematica; tipos de tareas de modelacion; autenticidad.[1] Profesor de la Facultad de Educacion de la Universidad de Antioquia, Medellin-Colombia. Coordinador de la Red Colombiana de Modelacion en Educacion Matematica-RECOMEM y del Grupo de Investigacion MATHEMA-FIEM. Contacto: jhony.villa@udea.edu.co[2] Estudiante de Licenciatura en Matematicas y Fisica de la Universidad de Antioquia. Integrante de la RECOMEM y del Grupo MATHEMA-FIEM. Contacto: alexander.castrillony@udea.edu.co[3] Licenciado en Educacion Basica con Enfasis en Matematicas. Estudiante de Maestria en Educacion (area de Educacion Matematica) de la Universidad de Antioquia. Integrante de la RECOMEM y del Grupo MATHEMA-FIEM. Contacto: jonathan.sanchezc@udea.edu.co