Este trabajo presenta la modernizacion del programa de ingenieria mecanica de la Universidad Tecnologica de Pereira y describe las etapas y caracteristicas de la reforma curricular, la cual se realizo con la participacion activa de los diferentes estamentos, a traves de encuestas, reuniones y jornadas de trabajo. Las etapas realizadas fueron: Diagnostico y necesidades del medio. Marco referencial y marco conceptual. Objetivos de formacion, perfil de formacion y perfil ocupacional, nodos problematizadores y resultados de aprendizaje (perfil de egreso, expresado como un mapa de competencias). Malla curricular, microcurriculos, perfil de ingreso y plan de transicion. Divulgacion permanente del proceso y de los resultados. Inicialmente, se analizo el contexto interno y externo: las caracteristicas del programa anterior; la mision de la universidad; lo que hacen otros programas de ingenieria mecanica; y las necesidades, lineamientos y tendencias nacionales e internacionales. Se consultaron, entre muchas otras fuentes: la Vision ASME 2028 y 2030; criterios de acreditacion EURACE, ABET y ARCUSUR; Proyecto Tuning y EEES; acuerdos, normas y leyes; informe de autoevaluacion del programa, PEI y PEP; planes de desarrollo: PDI, PDM, PDD y PND. El mapa de competencias consta de las competencias genericas (instrumentales, personales y sistemicas) y las competencias disciplinares, las cuales se agruparon en cinco competencias globales (correspondientes a los cinco nodos problematizadores), subdivididas en unidades y elementos de competencia, siguiendo el modelo propuesto por Sergio Tobon. El nuevo programa consta de 10 semestres y 174 Creditos Academicos (CA), 10 menos que el anterior, de los cuales 30 CA son electivos. Es mas flexible, por tener menor cantidad de requisitos, mayor numero de CA electivos y muchas mas asignaturas electivas (de formacion integral, mecanica, administracion, economia y generales). El programa hace enfasis en la formacion integral, no solo con asignaturas socio-humanisticas, sino con competencias genericas desarrolladas de manera efectiva en las diferentes asignaturas tecnicas; dichas competencias fueron distribuidas mediante una matriz de competencias y asignaturas, incluyendo diferentes niveles de desempeno. Ademas del trabajo de grado, se incluyeron dos proyectos integradores, teniendo en cuenta la iniciativa CDIO, con los cuales el estudiante puede afianzar e integrar sus competencias de manera interdisciplinaria y desarrollar habilidades practicas e investigativas. El formato utilizado para los microcurriculos suministra la informacion necesaria para que tanto el estudiante como el profesor tengan una vision mas completa de la asignatura. Entre otros, se incluyeron: Horas presenciales y de trabajo independiente. Competencias de enfasis, especificas y transversales. Tipo y nivel de complejidad. Saberes: conocer, hacer, ser, convivir. Criterios de desempeno. Rango (contexto) de aplicacion. Evaluacion por competencias. Metodologias. Recursos, bibliografia y talento humano. El plan de transicion fue definido de tal manera que todos los estudiantes se beneficiaran al acogerse al nuevo plan de estudios. En conclusion, el curriculo es mas moderno, se usan estrategias pedagogicas mas efectivas, teniendo en cuenta metodologias activas, curriculo integrado, conocimiento pedagogico del contenido y neuroeducacion, y esta centrado en el logro tanto de competencias disciplinares como genericas.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018