La escuela, como institucion social, nace y se consolida durante la Modernidad y se constituye en el vehiculo fundamental de la sociedad tanto para propiciar la formacion del sujeto como para articular su proyecto socio-politico; dentro de esta perspectiva su trabajo se caracteriza por una relacion maestro-estudiante mediada por la propuesta pedagogica y una logica de actuacion centrada en torno a lo que la cultura cientifica considera fundamental. De esta manera se constituye en una institucion formadora y cientifista. Sin embargo, luego de cuatro siglos de significativo papel, la llegada de la crisis de la Modernidad, enfrenta esta institucion a la necesidad de re-inventarse, para lo cual debe iniciar una profunda revision de sus referentes basicos y asumir, dentro de esa perspectiva, los desafios que le imponen las nuevas condiciones historicas. Condiciones estas que, a pesar de todo, han generado nuevas posibilidades a la escuela, puesto que, como formadora de las nuevas generaciones de ciudadanos, puede resignificar sus referentes y reorientar sus practicas, para poder cumplir con dicho fin; mas aun, cuando el mandato constitucional, le ha encomendado la mision de formar sujetos politicos, capaces de hacer realidad la utopia de la democracia. En este sentido, este trabajo busco, analizar el papel de la escuela en la generacion de condiciones favorables para la formacion de sujetos politicos, en tres instituciones educativas del municipio de Pamplona, una de caracter privado y dos de caracter publico, para lo cual se propuso trabajar la metodologia cualitativa descriptiva, por ser considerada la que mas se ajusta a este tipo investigacion y a traves del uso de entrevistas, observacion y el grupo focal, se obtuvo como resultado, que si bien se ha avanzado en el tema, aun falta un proceso de apropiacion del mismo, que permita a la escuela cumplir con su mision de formar a las nuevas generaciones de ciudadanos.