En la actualidad existen escenarios ubicados dentro de las escuelas, pero fuera de las aulas de clase que traen la realidad del que aprende al aula y que permiten establecer una relacion en doble sentido entre las matematicas que se trabajan en el aula y aquellas que se usan en contextos extraescolares. Uno de estos escenarios es la huerta escolar, el cual mas alla de ser un laboratorio de aprendizaje se constituye en un marco sociocultural de difusion social del saber. El saber social asociado a la huerta escolar guarda estrecha relacion con las formas como los campesinos llevan a cabo sus quehaceres, toda vez que las tareas que se desarrollan en este escenario tienen correspondencia con aquellas tareas propias de los procesos agricolas. Investigaciones realizadas en contextos campesinos evidencian como en desarrollo de las tareas de agricultura se ponen en manifiesto una serie de razonamientos que aportan al dominio del pensamiento proporcional. Afirmacion que se corrobora al identificar que en las tareas de la huerta escolar los estudiantes incurren en el desarrollo de manifestaciones matematicas recurrentes, las cuales traen consigo un estatus epistemologico en la construccion social de lo proporcional. Es asi como la investigacion trata los usos de la proporcionalidad, toda vez que considera a este saber como aquel que se emplea con ciertas intencionalidades en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar, un saber que se construye en un contexto escolar mediado por la realidad del estudiante. La investigacion se llevo a cabo mediante un desarrollo ciclico de diferentes etapas entre las que se encuentran la construccion del estado de la cuestion, la recoleccion de la informacion, el analisis socioepistemologico y la resignificacion del marco teorico-epistemico. Esta construccion condujo a considerar que es a traves de estudios en torno al saber popular, tecnico y culto que se nutre el discurso Matematico Escolar actual, toda vez que se modifica el paradigma centrado en objetos y se pone en discusion una propuesta centrada en practicas sociales. Por tanto, se considero a la Socioepistemologia como aquella aproximacion teorica en el marco de la Matematica Educativa con la que se abordaria lo proporcional, al considerar que esta teoria compartia los principios investigativos y otorgaba elementos teoricos potentes para la interpretacion de la informacion y fundamentacion de la propuesta. La epistemologia de usos que se propone sobre lo proporcional se fundamenta bajo la existencia de tres usos de la proporcionalidad que viven en el contexto de la huerta escolar: las comparaciones, los usos de patrones y construccion de unidades de medida y las generalizaciones. En ella, las practicas que configuran la construccion social del saber dan cuenta de la resignificacion de lo proporcional y permiten reconocer la forma como los saberes cultural, tecnico y culto en un escenario de uso conducen a la democratizacion del aprendizaje.