En Colombia, toda Institucion de Educacion Superior [IES], conoce el estado academico con el cual ingresan los estudiantes a primer semestre gracias al examen de Estado SABER 11 el cual “…es requisito para ingresar a los programas de pregrado…” (Ley 1324 del Congreso de la Republica de Colombia. (2009). Este examen es disenado y administrado por el Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educacion98[ICFES] y a partir de los resultados de este examen, se pueden definir estrategias de acompanamiento para evitar la desercion academica precoz. Acorde con lo anterior, la Universidad Simon Bolivar ha establecido unos lineamientos para el fortalecer las competencias de lectura y matematicas de los estudiantes quienes ingresan en primer semestre. Dentro de estos lineamientos estan los cursos nivelatorios que han sido implementados para que los estudiantes puedan recibir refuerzos en dichas competencias antes del inicio las actividades academicas reglamentarias y poder superar con mayor facilidad las dificultades academicas con las cuales ingresan. Estos refuerzos se siguen realizando durante todo el primer semestre. El requisito para que los estudiantes participen en estos cursos es haber obtenido un puntaje igual o inferior a 60 puntos en las pruebas de lectura critica y matematicas. En el proceso de nivelatorios se manejan 3 etapas: 1. Curso intensivo de 20 horas antes de iniciar el calendario academico programado, 2. Curso basico: refuerzos semanales desde el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el area de Ciencias exactas. 3. Medicion de impacto con respecto a rendimiento academico en cursos afines asignados en primer semestre. Con el ejercicio realizado desde el periodo academico 2018-1 se ha logrado obtener una muestra de los estudiantes con puntajes por debajo o igual a 60 quienes realizaron los cursos nivelatorios, frente a quienes no lo hicieron y se ha podido evidenciar un impacto positivo en el rendimiento academico de los estudiantes en los cursos afines. Es importante recalcar que la estrategia aun no es obligatoria para los estudiantes, sin embargo, se ofrece como una de las alternativas de acompanamiento academico desde primer a ultimo semestre con la finalidad de aumentar el indice de permanencia academica con calidad en la Universidad.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
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Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá