Las empresas de telecomunicaciones sin importar su nivel de madurez, siempre se enfrentan a diferentes problemas que afectan la relacion entre areas; impactando el desarrollo de labores, la productividad, eficiencia y por ende la rentabilidad, por esto se han generado marcos de referencia con el fin de convertir la experiencia de diferentes companias en una serie de recomendaciones para disminuir o suprimir los problemas a los que estan expuestos las companias. Pero, ?como puede una empresa escoger el marco de referencia apropiado para su situacion y entorno?, un solo marco de referencia sera suficiente para una compania? Como puede una empresa saber que procesos de un marco se pueden implementar para solucionar una problematica prioritaria de la compania. Este trabajo muestra de forma general la evolucion y principales caracteristicas de algunos marcos, se realiza un relacion cualitativa de los procesos de los tres marcos mas importantes, se exponen problematicas que pueden afrontar las empresas en la implementacion de los procesos y se propone una metodologia para la seleccion de procesos de los tres marcos estudiados para la mitigacion de problemas especificos; finalmente con esta metodologia se obtienen dos modelos propuestos de procesos y relaciones de estos para una problematica particular.