espanolActualmente, el Municipio de Manizales estaimplementando las llamadas Piezas Intermedias dePlanificacion –PIP–, las cuales son instrumentosde planeacion urbana que normalizan la ocupaciondel territorio y proponen la construccion de nuevasinfraestructuras del transporte, buscando generar unamovilidad adecuada, sostenible y eficiente. En estainvestigacion se aplica una metodologia de Analisis deAccesibilidad, basada en las caracteristicas operativasde la red vial; asi mismo, esta permite establecercual es el impacto de un conjunto de obras deinfraestructura, dependiendo de variables operativas,creacion de nuevos canales de movilidad y la futuradensificacion poblacional, que tendrian los sectoresen los cuales se realizan las obras. Los resultadosmuestran como un conjunto de infraestructuras deltransporte, proporcionan una mayor accesibilidad auna zona urbana en particular, relacionando las areasde mayor ganancia en tiempo medio de viaje con lasareas de mayor densificacion poblacional. EnglishThe Municipality of Manizales is currentlyimplementing the “Piezas Intermedias dePlanificacion (PIP)”, which are instruments ofurban planning that normalize the proposed landuse and new transport infrastructure, seeking togenerate an adequate mobility, sustainable andefficient. This research applies a methodologybased in accessibility analysis in the operatingcharacteristics of road network; also, it allowsto compute the impact of a set of transportinfrastructure, depending on operating variables,new mobility channels, densification and futurepopulation that would have the sectors in whichworks are being done. The results show how aset of transport infrastructure provide greateraccessibility to a particular urban area, linking theareas of greatest gain in average travel time withareas of higher density population.