A traves del desarrollo de este trabajo de grado, se busco aportar a la comprension de los costos asociados a la distribucion urbana de mercancias (DUM) y su impacto en la Cadena de Suministro (CdeS). Se planteo un proceso metodologico como herramienta para el analisis de estos costos y la respectiva toma de decisiones. Esta investigacion contemplo tres fases; en la primera, se analizaron los estudios e investigaciones sobre la DUM y los modelos de cuantificacion de costos de transporte a traves de una aproximacion al estado del arte, que sirvio como base para el planteamiento metodologico; en una segunda fase, se planteo un proceso metodologico para la identificacion de los costos de la DUM, para lo cual, la estructura de analisis se dividio en seis campos de informacion:(i) datos del viaje y del vehiculo, (ii) restricciones del viaje, denominadas externalidades, (iii) costos variables, (iv) costos fijos, (v) costos adicionales y(vi) costo total del viaje. Asi mismo, se clasifico la tipologia de costos en tres (3) grupos, (fijos, variables y adicionales), conservando la estructura original de costos contables. Finalmente en esta fase el proceso articulo dos contextos de analisis, uno que valora el viaje programado y, el otro valora las externalidades(paros y marchas, siniestros naturales, limites de velocidad, horario de ingreso a la ciudad, entre otros).En una tercera fase, se realizo la validacion de la metodologia, con la aplicacion de la propuesta de costos asociados a la DUM en una empresa del sector logistico del Valle del Cauca, la cual permitio evidenciar el impacto de los costos adicionales generados por las externalidades en los procesos de DUM que en promedio representaron el 4% del valor total del viaje. Del analisis de los grupos de costos se concluyo que la ponderacion de cada grupo varia dependiendo del destino de la ruta objeto de estudio; por ejemplo, los costos variables que hacen referencia a movilizar el vehiculo, representan entre el 18% y el 36% del total del viaje; los costos fijos, aquellos en los que incurre la empresa independientemente de si el vehiculo esta en operacion o no, oscilan entre el 36% y 72%; y los costos adicionales, representan entre el 10% y el 37% del valor total del viaje.