El presente articulo socializa los resultados obtenidos con 35 profesores de primer grado del Oriente de Cali, Colombia, en el ano 2017, a quienes se encuesto en dos oportunidades: En la primera el 85% de las profesoras afirmaron que los ninos y ninas de primero no muestran ganas ni deseos de aprender a leer y un 15% de las profesoras encuestadas afirmaron que tenian estrategias didacticas motivacionales para sus escolares, cada estrategia utilizada en la ensenanza de la lectura estan relacionadas con las TIC, y con actividades ludicas. El 15% de las profesoras que en la encuesta aseguraron exito en la ensenanza de la lectura con sus escolares, estan siguiendo la estrategia didactica con intervencion de la ludica, propuesta por la investigadora de este estudio. Ante los resultados descritos, el 80% de los profesores, pidieron que se socialice y explique la propuesta elaborada, la cual fue aplicada. En la segunda aplicacion se mostraron resultados satisfactorios en los procesos y alto nivel motivacional de los ninos por el aprendizaje de la lectura, avanzando en el reconocimiento de la palabra en su grafia, su audicion y en la relacion con otras palabras que tenian una silaba inicial o final. Los resultados dejaron claro que para la ensenanza de la lectura en grado primero, el profesor debe estar lo suficientemente motivado y preparado pedagogicamente, en correspondencia con la individualidad del escolar e incluso haciendo uso de ciertas herramientas que forman parte de la cotidianeidad como: las TIC, el arte y la ludica. Palabras clave: Aprendizaje de la lectura, estrategias didacticas, artisticas, ludicas. ABSTRACT The present article socializes the results obtained with 35 first grade teachers of the East of Cali, Colombia, in the year 2017, who were surveyed in two opportunities: In the first, 85% of the teachers affirmed that the children of first grade do not show desire to learn to read and 15% of the teachers surveyed affirmed that they had motivational didactic strategies for their students, each strategy used in the teaching of reading are related to the TIC, and with playful activities. The 15% of the teachers who in the survey ensured success in teaching reading with their students, are following the didactic strategy with playful intervention, proposed by the researcher of this study. Considering the described results, 80% of the teachers asked that the elaborated proposal be socialized and explained, which was applied. In the second application, satisfactory results were shown in the processes, high motivational level of the children by learning to read, advancing in the recognition of the word in its spelling, its hearing and in relation to other words that had an initial syllable or final. The results made clear that for the teaching of reading in first grade, the teacher must be sufficiently motivated and pedagogically prepared, in correspondence with the individuality of the scholar and even making use of certain tools that are part of daily life such as: TIC, art and play. Keywords: Learning of reading, didactic strategies, artistic, playful.