La presente investigacion tiene como objetivo determinar el uso de las tecnologias de informacion y comunicacion basadas en estrategias de ensenanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias matematicas en estudiantes de undecimo grado del distrito Barranquilla, departamento del Atlantico – Colombia. Se apoyo en las teorias de: Batanero (2014), Romero y Araujo (2014), UNESCO (2007), Salinas (2004) y Gomez (2014). La investigacion fue de tipo descriptiva, con un diseno no experimental, transeccional, de campo. La poblacion estuvo constituida por 154 estudiantes de undecimo grado y 86 docentes. La confiabilidad del instrumento arrojo un coeficiente de 0,90 definido como una confiabilidad muy alta. Las tecnicas estadisticas empleadas para el analisis de los datos fue la descriptiva e inferencial: ANOVA de un factor y la t de student. Se concluye que los estudiantes de undecimo grado se destacaron en la categoria baja, cuando se trata de utilizar herramientas tecnologicas en la resolucion de problemas matematicos a traves del tutorial, simuladores e instruccion programada. De igual modo presentan dificultades para la resolucion de problemas aplicando operaciones elementales por medio de estrategias de ensenanza y aprendizajes. Otros hallazgos indican que los docentes presentan bajas competencias en el uso de TIC, por lo que su labor se constituye como debil en el contexto de la educacion media. Se presenta una baja correspondencia entre la clase tradicional impartida por el docente y el uso de las tecnologias para el desarrollo de competencia matematicas. Se recomienda establecer un curriculo y unos contenidos en el area de matematicas ajustados a las estrategias de ensenanza y de aprendizaje que involucren el uso de las TIC para el desarrollo de las competencias matematicas.