El presente articulo muestra como a partir de una actividad academica fundamentada en la estrategia pedagogica “Investigacion desde el aula”, el Diagnostico Comunitario en Salud, facilita las primeras experiencias investigativas en la formacion del Enfermero(a) y la deteccion de determinantes que afectan las condiciones de salud de una poblacion. El estudio de tipo descriptivo corte transversal con metodologia participativa, se realizo en el Asentamiento Lagos de Occidente, zona ubicada en la rivera del rio Cauca, entre los barrios Ma. Occidente y La Capitana, durante los meses de septiembre y noviembre de 2005. En el intervinieron estudiantes de III Semestre de Enfermeria con el acompanamiento de las docentes y participacion de la comunidad. Se identifico que condiciones socioeconomicas como: ocupacion, ingresos y condiciones ambientales; culturales como: relaciones familiares y afectivas, nivel de escolaridad, estructura y dinamica familiar; personales como: edad, estado civil y estilo de vida y las relacionadas con alteraciones en la desviacion de la salud (presencia de enfermedades prevenibles y psicosociales), son las determinantes en la condicion de salud del Asentamiento y que para su solucion requiere la accion conjunta entre las autoridades locales, personal de salud, academia y comunidad.
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Health and Medical Education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)