ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Modelo PAEM: Impactos en acceso, permanencia y graduación de la articulación educativa entre colegios y la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia)
El Programa de Articulacion con Educacion Media, PAEM, es un proyecto institucional de la Universidad Autonoma de Occidente que inicio en 2009 y a lo largo de 8 anos lectivos ha logrado consolidar un modelo de articulacion educativa no propedeutico y basado en configuracion de rutas formativas consensuadas entre los colegios vinculados y la Universidad, habiendose constituido en una de las alternativas para abordar la convergencia de dos problematicas conexas: (i) ?como mejorar condiciones de acceso, permanencia y graduacion de estudiantes?, y (ii) ?como disminuir el abandono estudiantil en la Universidad?. En tal sentido, el modelo PAEM se concibio como construccion colegiada y participativa que auno intereses, esfuerzos y consideraciones de un grupo de colegios y la Universidad, lograndose la estructuracion de una propuesta piloto alrededor de 4 pilares o ejes de accion: (EA1) Articulacion curricular, (EA2) Armonizacion de ambientes de aprendizaje, (EA3) Alineamiento de procesos de gestion academica, y (EA4) Fortalecimiento de capacidades institucionales; y 2 principios fundamentales: (P1) Cada Institucion educativa en articulacion conserva su esencia y asume su responsabilidad formadora como integracion solidaria y complementaria; y (P2) Las Instituciones educativas en articulacion tienen proximidad y coincidencias esenciales entre sus proyectos educativos; entrecruzamiento con enfoque en posturas de educacion inclusiva y calidad educativa. En este trabajo se presenta una contextualizacion basica de la genesis y el desarrollo del Modelo PAEM, asi como de sus principales caracteristicas en tanto construccion sistemica, integradora, colaborativa, sostenible y autogestionada. Asimismo, se muestran resultados y alcances de la iniciativa, las implicaciones del modelo en los colegios vinculados y, con especial enfasis, los impactos que se estan evidenciando en cuanto a acceso, permanencia y graduacion de los estudiantes que ingresan a la Universidad a traves del programa. Estos hallazgos pueden constituirse en referentes y recomendaciones para que otras instituciones de educacion superior hagan transferible el proyecto a sus entornos educativos.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá