ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROPUESTA PARA EVALUAR EL IMPACTO A CORTO PLAZO DE PROYECTOS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA LOCALIDAD DE USME EJECUTADOS DESDE INGENIERÍA CIVIL CON EL PROGRAMA SOCIAL PROSOFI
El ejercicio de la Ingenieria Civil tiene un campo de accion importante relacionado con proyectos ambientales y de desarrollo sostenible el cual requiere trabajo conjunto con comunidades para lograr procesos exitosos. Desde la academia, con intereses formativos, se plantean proyectos en estas areas que involucran a estudiantes, docentes que los guian y, particularmente, personas que son incididas con estos. Este tipo de proyectos podrian ser objeto de evaluacion en el sentido del potencial pedagogico que pueden llegar a tener como experiencias de trabajo academico, y, mas importante aun, sus incidencias en las comunidades participantes. La Facultad de Ingenieria, con los programas de Ingenieria Civil y la Maestria en Hidrosistemas, ha desarrollado proyectos de caracter social en el sector Bolonia de la localidad de Usme en Bogota desde el ano 2010. Docentes y estudiantes, con asignaturas como Proyecto Social Universitario, trabajos de grado y proyectos de investigacion, han aportado a iniciativas que pueden ser de educacion ambiental, asesorias a lideres barriales o acompanamiento tecnico a comunidades. Estas iniciativas surgen de los dialogos con la comunidad y son definidas conjuntamente por el Programa Social PROSOFI en el marco de la linea de accion “Medio Ambiente, Saneamiento Basico y Desarrollo Sostenible”, los docentes y los beneficiarios. Con el interes de conocer el impacto a corto plazo de PROSOFI en las comunidades, particularmente, de reconocer como los proyectos ejecutados han incidido en la cotidianidad de las personas con las que se ha trabajado y si se han cumplido los objetivos propuestos, en el 2017 se inicia un proceso de evaluacion de esta linea de accion. Se seleccionan algunos proyectos de acuerdo a su continuidad y participacion comunitaria, se define una metodologia de evaluacion que responde a las caracteristicas de la linea de accion, se procede a recoger informacion, luego a analizar los resultados y extraer los aprendizajes. Entre los principales hallazgos se encuentra que la comunidad reconoce la presencia de la universidad, califica como positivo y transformador el impacto que la mayoria de los proyectos han tenido y valoran las asesorias y acompanamientos porque han producido cambios; la participacion de los estudiantes con comunidad genera importantes aprendizajes que fortalecen conceptos asociados a la etica y buenas practicas del ejercicio profesional ya que les permite ver la realidad de un pais que necesita de soluciones que integren a la comunidad en la ecuacion; el continuo dialogo enriquece los procesos en la medida que se van alineando los esfuerzos de todos los actores, incrementando asi la apropiacion de los aprendizajes y productos de las asesorias por parte de las comunidades. Entre los aprendizajes se encuentra que la no socializacion de los resultados de los proyectos afecta la imagen que PROSOFI tiene en comunidad debilitando la futura implementacion de proyectos; es necesario una mayor integracion de la comunidad en la formulacion, desarrollo y cierre de proyectos, haciendo uso de estrategias que fortalezcan la participacion comunitaria desde su planteamiento, lo cual redundara en la maximizacion de resultados, mayor empoderamiento y aseguramiento de un valor agregado de interes para las comunidades.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018