La investigacion fue realizada como un trabajo colaborativo, interinstitucional e interuniversitario entre la Universidad de Antioquia (Grupo de Investigacion Estudios en Educacion Corporal), el Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Grupo COMAEFI- Comunidad de aprendizaje de la Educacion Fisica), la Universidad de San Buenaventura- Medellin (Grupo ESINED- Estudios interdisciplinarios sobre educacion), INDEPORTES Antioquia y el Instituto de Deportes y Recreacion INDER-Alcaldia de Medellin. Tuvo como objetivo construir conocimiento en una educacion diferencial que aporte a la definicion y toma de decisiones de la politica publica en las practicas del deporte, la recreacion y la actividad fisica de grupos etnicos, etarios y sociales de la ciudad de Medellin y algunos municipios de Antioquia de manera que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional del Deporte. Metodologicamente, el estudio se hizo de manera mixta y paso por tres momentos; el primero, documental de tipo descriptivo, en el segundo momento se identificaron percepciones, intereses, necesidades y expectativas de actores administrativos, profesores y usuarios del INDER-Alcaldia de Medellin sobre el enfoque de la diferencia en diferentes programas y grupos poblacionales, en un tercer momento, se acudio al analisis de la experiencia educativa a traves del reconocimiento de las acciones pedagogicas y didacticas de profesores mediante entrevistas y la observacion de clases en INDEPORTES Antioquia e INDER-Alcaldia de Medellin. Esta investigacion nos sugiere re-pensar los modos en que se produce lo educativo cuando se trabaja con enfoque diferencial en los programas donde se fomenta el Deporte, la Recreacion, la Actividad Fisica y el aprovechamiento del tiempo libre porque con base en la indagacion empirica se pone en evidencia la necesidad de repensar lo “educativo” en relacion con la diferencia. Esto debido a que las poblaciones que se atienden con enfoque diferencial desde el Deporte, la Recreacion y la Actividad Fisica merecen un tratamiento pedagogico que no tiene que ver con una pretendida y esquiva homogeneidad sino con la diversidad, de alli la necesidad de abrir un lugar para que surja el otro, lo otro y lo diferente en clave educativa. Las practicas Deportivas, Recreativas y de Actividad Fisica, mas alla de estar ligadas a procesos de diferenciacion, requieren de un enfoque de las diferencias lejos de los reduccionismos que la ligan exclusivamente a la discapacidad, a los diferentes, a la inclusion y a la anormalidad. Una educacion de las diferencias reconoce la igualdad en terminos de derechos como punto de partida y el reconocimiento de las particularidades personales y comunitarias no para homogenizarlas desde las formas ya existentes o incluirlas como “diferentes” sino para dar lugar al encuentro entre alteridades (como otro, como cualquier persona) al cuidado de si, a la escucha, espacios de acogida, hospitalidad han de ocupar hoy un lugar privilegiado en las politicas publicas. Asi, la cuestion de las diferencias revela un conjunto de posibilidades para pensar la pluralidad, la diversidad y la multiplicidad como terminos relacionales y no para designar a alguien como diferente que tiende a actos discriminatorios ligados a procesos de diferenciacion. Con la propuesta educativa, se pone en evidencia que Colombia requiere de unas sensibilidades etico-politicas desde las cuales es necesario pensar las politicas publicas, por ello, este estudio ve la potencia que tienen las practicas corporales (deporte, juego, actividad fisica) para el encuentro con el otro, esta pregunta exige un modo de pensar lo educativo ligado a la etica activa (acciones encaminadas a ser capaces de estar juntos) y a una politica de lo sensible que nos abra al lugar del otro, de lo otro, del nosotros (algo asi como sentir y pensar que pasa entre nosotros) y esto implica una cuidadosa atencion hacia los modos como se disenan y desarrollan los programas; exige un tipo de docente (profesor, instructor, facilitador, monitor) que invita al reconocimiento de lo que cada uno tiene en potencia y que reitera la pregunta por la convivencia en lugar de priorizar la carencia. Esta propuesta de educacion de las diferencias entrega un conceptuario triptico a partir de lo que hay en los conceptos de diferencia, practicas corporales y educacion; asi mismo, se ofrecen unos principios pedagogicos de alteridad, experiencia, afeccion, multiplicidad y creacion para orientar las acciones educativas y unas para encaminar las acciones educativas de las diferencias con el decir, el hacer, el sentir y el habitar; cada linea de accion exige ser (re)elaborada segun la region y el territorio donde cobren sentido.