En las casas que realiza Fernando Martinez Sanabria en la ladera oriental de Bogota, desarrolla una forma de integracion espacial que transforma un sistema de crujias( 1) de muros paralelos, en un gran ambito interior intransitivo con el exterior, proximo a la espacialidad del arquetipo denominada como aula. (2) El objeto de esta tesis es el estudio de este proceso de transformacion en el que se define una concepcion especifica del espacio domestico. Busca comprender como, a partir de un sistema constructivo basado en la compartimentacion espacial del muro, se propone una forma de integracion espacial que no diluye las estancias en un todo indiferenciado y continuo, volcando la experiencia del espacio al interior, sin renunciar al exterior. La historiografia situa a Martinez como el mejor arquitecto de los anos 50 y 60 del siglo XX en Colombia, destacando su abundante produccion y principalmente la singularidad figurativa de su obra relacionada con la corriente organica, que abre el debate sobre la pertinencia de la arquitectura moderna en el pais. Esta tesis se aparta de esta valoracion sobre los hechos individuales, a un conjunto de su obra donde se revela la busqueda de una espacialidad que contrasta con la idea de planta libre, difundida en su momento historico. Las casas de Martinez que aborda la tesis, constituyen una serie heterogenea en la que se encuentra unidad al identificar una estructura ordenadora definida por la crujia de muros paralelos. Pero esta estructura aparece antes de las casas de la ladera, en la sabana de Bogota, cuando Martinez se dedica a viviendas economicas entremedianeras, lo cual divide la tesis en dos momentos; el primero, donde se establece la base operativa del sistema; y el segundo, donde se produce la transformacion hacia el ambito interior que se persigue. Aunque la tesis se ocupa de las casas de la ladera, atiende las casas anteriores de la sabana y demuestra que el origen de los aspectos mas celebrados en la obra de Martinez anteceden a la senalada filiacion con la arquitectura organica. Con ello se aporta una comprension mas objetiva de una obra que explora problemas sobre la percepcion del espacio, a partir de las variaciones de un sistema establecido. La metodologia empleada consiste en el analisis de la documentacion final de los proyectos y las obras terminadas, con base en el archivo del arquitecto y las publicaciones sobre su obra, principalmente. El analisis trata la organizacion y delimitacion espacial de sus casas, considerando procesos logicos y analogicos donde se establecen relaciones con otras obras de la arquitectura y con aspectos de la biografia del arquitecto, presentes en su concepcion espacial, que orientan el proceso de transformacion identificado. (1) Crujia : es el espacio comprendido entre dos muros de carga, generalmente paralelos. La crujia se caracteriza primero por su proporcion, larga y estrecha, y luego por su extension longitudinal y su relacion transitiva con el exterior. Esto permite su agrupacion en hileras yuxtapuestas, de facil cobertura a partir de un envigado apoyado en los muros. (2) Aula: define un gran ambito interior, unitario, continuo e intransitivo con el exterior. Se usa para calificar no el espacio en si mismo, sino la propension hacia las caracteristicas de un espacio cerrado y cubierto, caracterizado por la sensacion de interioridad, en el que se gradua cuidadosamente su relacion con el exterior.