Con el objeto de identificar los aportes de la neurociencia cognitiva para la construccion de pazen la primera infancia, se realizo analisis documental de articulos resultados de investigacion,comprendidos entre 2012-2017, seleccionados de bases bibliograficas cientificas como EmeraldInsight, Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Academico y GALE, que abordaron los ejes tematicos:neurociencia y primera infancia. El analisis documental se realizo categorizando los aportes delmaterial cientifico, en: desarrollo neuropsicologico, habilidades cognitivo-sociales, funciona-miento cerebral y estrategias de intervencion para la construccion de paz. Se reconocieroncomo las principales competencias ciudadanas a desarrollar en la primera infancia: la empatia,relacionada con las neuronas espejo; la regulacion emocional, vinculada con el controlinhibitorio; y la resolucion de conflictos, que se relaciona con la fluidez mental y verbal;estudios realizados a preescolares por medio de neuroimagen funcional y electroencefalografiaindican que cuando se llevan a cabo acciones relacionadas con las funciones ejecutivas, seactivan “las areas de la corteza prefrontal” (Bausela, 2014, p. 29). Asi las cosas, se concluyo quelas neurociencias aportan conocimiento sobre el desarrollo psicobiologico, posibilitando lafundamentacion de estrategias pedagogicas y de estimulacion innovadoras para el fortaleci-miento de competencias ciudadanas necesarias para una sociedad pacifica.
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Educational methodologies and cognitive development
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte