ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Actividad Complementaria: Experiencia De Aprendizaje Contextualizado, Colaborativo Y Basado En Proyectos Que Fortalece La Permanencia En Programas De Ingeniería En La Universidad Autónoma De Occidente
Al revisar estudios e investigaciones sobre factores del abandono en educacion superior, se encuentra que uno de estos y determinante del mismo en el primer tramo de la formacion es la inadecuada orientacion profesional de los estudiantes, siendo ademas agravante de tal problematica las propuestas curriculares centradas en asignaturas teoricas, descontextualizadas y poco centradas en situaciones del quehacer profesional especifico. Esta realidad se torna mas complicada en programas de ingenieria, en los que en el primer ano se concentran ciencias basicas y humanidades como fundamentacion para lo que sera abordado posteriormente en las asignaturas de la profesion. Sin pretender controvertir la formacion basica en ingenieria, se hace evidente la necesidad de “enamorar” a los estudiantes de esta profesion y permitirles la posibilidad de experimentar situaciones educativas ambientadas en el quehacer especifico de la misma. En tal sentido, la Facultad de Ingenieria de la Universidad Autonoma de Occidente (Cali, Colombia) formalizo en los planes de estudio de sus 9 programas, un eje curricular transversal y articulador, de primero a quinto semestre, centrado en la identificacion y solucion de problemas, la formulacion de proyectos y el diseno conceptual como expresiones esenciales del quehacer de todo ingeniero. A manera de concrecion y sintesis curricular, Actividad complementaria es la asignatura –o como prefiere decirsele: espacio formativo- que articula saberes y aprendizajes logrados en el ciclo basico de ingenieria, en especial en las asignaturas del eje transversal, y da apertura a las asignaturas asociadas con proyectos en el ciclo profesional de ingenieria. Este espacio formativo se erige como experiencia de aprendizaje contextualizado, colaborativo y basado en proyectos, ya que curricularmente es abordado mediante practicas de enriquecimiento formativo, en una estructura de escolarizacion parcial, con acompanamiento docente dosificado y diferencial, y promoviendo autogestion de aprendizaje de los estudiantes organizados en colectivos de trabajo. En este sentido, se presentan en este articulo aspectos basicos de la propuesta curricular, resultados y alcances de la experiencia y algunos testimonios que dan cuenta de su contribucion a la permanencia de los estudiantes en sus programas.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá