RESUMEN La innovacion tecnologica como un factor organizacional que permite el logro de ventajas competitivas, la mayoria de las empresas a nivel internacional y nacional han avanzado en la adquisicion de nuevas tecnologias que propicia el desarrollo empresarial, productivo y comercial, desde un entorno mas competitivo del mercado, especialmente en el Departamento de La Guajira Colombia, presenta dificultades en sus procesos de vinculacion de nuevas tecnologias. El proposito del presente articulo, es analizar la innovacion tecnologica como factor clave en las ventajas competitivas del contexto panadero del departamento de La Guajira. El sustento teorico estuvo respaldo en autores como Chacin (2015), Hidalgo y Pavon (2013), Plaza y Valdes (2012), Martin y Cruz (2016), Rodriguez y Gomez (2014), entre otros. La metodologia utilizada en el desarrollo de un marco conceptual que incluyo, la investigacion fue descriptiva, de diseno no experimental. La poblacion estuvo conformada por las veintidos (22) empresas del sector panadero del departamento. Se realizaron entrevistas a los gerentes y trabajadores de las empresas del sector que representan la muestra. Los resultados indican que el sector panadero esta inmerso en una profunda desigualdad por la globalizacion en el mercado de las empresas locales y las internacionales. Se formularon las recomendaciones, para dar soluciones a la aplicacion de la innovacion tecnologica como factor clave de las ventajas competitivas, mediante una adecuada toma de decisiones a nivel empresarial para el manejo y uso de las nuevas formas de administrar y comercializar sus productos panaderos. Palabras clave: Innovacion tecnologica, elementos, contexto panadero.