Se presenta una propuesta que busca el desarrollo de habilidades de pensamiento cientifico a partir del trabajo interdisciplinar que se desarrolla en la huerta escolar, ubicada en la I. E. «San Mateo», del municipio de Soacha. La estrategia metodologica es cualitativa; esa estrategia se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional y se sustenta en herramientas participativas y observacion directa de fenomenos naturales en el ecosistema huerta. Se toman elementos pedagogicos del modelo de la Investigacion Accion (IA) y la metodologia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que ofrecen instrumentos innovadores para la generacion de nuevos conocimientos, el desarrollo de competencias cientificas y habilidades de pensamiento. Se plantea una estrategia de trabajo sobre el modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades (Sternberg, 1999). Se busca que los estudiantes observen, indaguen y se planteen preguntas de investigacion, que se consolidan en problemas capaces de motivar el desarrollo de habilidades cientificas, para su analisis y resolucion, todo ello a traves del trabajo cooperativo dentro y fuera del aula de clases.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development