El Proyecto Complementario es una iniciativa de ensenanza-aprendizaje promovido desde la Facultad de Ingenieria UNIMINUTO desde el ano 2014, que integra los aportes de la pedagogia, el aprendizaje basado en proyectos, los ambientes de aprendizaje, la didactica y la praxeologia perfilada desde la identidad de la comunidad UNIMINUTO para los estudiantes de primer y segundo semestre del programa Tecnologia en Electronica. A partir del desarrollo de un proyecto por grupos en un ambiente de aprendizaje tecnologico, se busca fortalecer el proceso de formacion de los estudiantes en competencias tales como: trabajo en equipo, comunicacion oral y escrita, formulacion de proyectos, busqueda y clasificacion de informacion, espiritu investigativo y liderazgo; permitiendo que los estudiantes visualicen un pensum articulado, donde los cursos de Electronica Digital, Introduccion a la Tecnologia en Electronica, Circuitos DC y Arquitectura de Computadores brinden las herramientas necesarias para plantear y desarrollar proyectos tecnologicos dentro de situaciones problema, con el objetivo de formar un profesional integral que sea competente con las necesidades del entorno laboral actual. Actualmente el entorno universitario nacional afronta una problematica respecto a los altos indices de desercion, nuestro trabajo como comunidad academica propende por desarrollar dinamicas y estrategias de trabajo que mitiguen esta situacion. El proyecto complementario ha sido una herramienta asertiva para que los estudiantes afiancen su decision por culminar sus estudios de Tecnologia en Electronica. Esta afirmacion se fundamenta en el estudio realizado a los estudiantes de primer ano del cual se concluyo que el proyecto ha impactado de manera positiva, ya que se ha convertido en una motivacion adicional puesto que los aprendizajes se ven reflejados en un prototipo funcional que se socializa a la comunidad academica en un evento institucional al termino de cada semestre. El proyecto complementario ha sido una experiencia enriquecedora para el equipo docente en cuanto a la consolidacion de practicas pedagogicas y didacticas, permitiendo a cada profesor desde su experticia proponer dinamicas de trabajo orientadas desde lineamientos y contenidos establecidos por el programa y coordinados por un docente lider. De igual manera la evaluacion ha sido un proceso que se ha venido consolidando de manera retroalimentada mediante la tecnica de rubricas que permite evaluar de una manera mas objetiva el progreso de las competencias de cada grupo de trabajo.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017