El principal objetivo de este trabajo es evidenciar si los docentes del grado segundo del Colegio Soleira del municipio de la Estrella- Antioquia ejercen un acompanamiento eficaz a los alumnos con Capacidades Funcionales Diversas-CFD-, teniendo como base el conocimiento de los conceptos de inclusion, escuela activa y humanismo. Se apoya en las teorias del siglo XX, los lineamientos del Ministerio de Educacion Nacional, el PEI, el Manual de Convivencia, entrevista a cinco docentes de dicho grado y observacion directa no participante. Se concluye que existen planeaciones por areas y por grados pero no hay estrategias educativas innovadoras propias para cada nino/nina que tiene tipificado un trastorno sea fisico, del desarrollo, psicologico, del lenguaje, comportamental y se encuentra bajo la supervision de un equipo interdisciplinario y cuenta con el apoyo de su entorno familiar. Frente a ello, se resalta la necesidad de que la Institucion Educativa acompane y oriente a los maestros comprometidos en el acompanamiento integral, interdisciplinario e inter estamental a ninos y ninas con CFD una vez que se ha comprendido cada caso, sus antecedentes y evolucion. Es decir, las intencionalidades del acompanamiento docente en el aula de clase estan en relacion directa con la construccion de subjetividad de cada estudiante.