ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta
Las necesidades crecientes de la industria del SIG han hecho que hoy en dia la demanda de profesionales en SIG sea muy alta. En la mayoria de las situaciones, la educacion ha respondido a este hecho dandole mayor importancia a los entrenamientos en la tecnologia del SIG, quedando de lado la formacion en los conceptos geograficos fundamentales de esta herramienta y en la investigacion. El desarrollo de un SIG, en cualquier situacion, se ve motivado por aspectos de diferente indole, los cuales examinan, entre otros, la incidencia que este ejerce en los individuos, organizaciones y la sociedad y, a su vez, la que recibe del contexto proporcionado por el espacio geografico. Dichas perspectivas estan ocasionando que el SIG pueda ser empleado como una tecnologia de y para la sociedad, de tal forma que sus objetivos cambien del enfoque de una tecnologia omnipresente, pero poco explotada, al de una tecnologia omnipresente, pero explotada y mantenida para los fines que fue concebida. Estos son los puntos de vista que deberia considerar la educacion del SIG en la epoca actual. Hoy, es notoria la necesidad de que el esquema educativo de los SIG cambie y que considere conjuntamente los aspectos de la geografia que fundamentan el SIG y aquellos de la informatica que propician un alto tecnicismo. Ademas, el esquema de educacion deberia considerar las tres perspectivas (tecnologica, cientifica y social) de los SIG para la formacion de profesionales. Esto garantizara que el profesional posea el conocimiento y el nivel adecuado de competencia para desarrollar verdaderas aplicaciones y sistemas SIG.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)