Esta tesis tiene como objetivo general comprender sistematicamente las interrelaciones que, desde la modernidad inaugurada por la Revolucion Industrial entre otros acontecimientos, se han dado entre estetica y tecnologia, especificamente en el contexto del diseno industrial de objetos y artefactos tecnicos para su consumo en la sociedad actual. La tesis se mueve prioritariamente en tres ejes o campos de analisis que estructuran las tres partes en que se divide: Historia (una contextualizacion historica del diseno industrial como nueva techne), Ontologia (una reivindicacion ontologica no esencialista de los artefactos) y Semiotica (una revaloracion semiotica y estetica de los objetos en la interaccion con sus usuarios). A lo largo del trabajo se logra verificar la hipotesis general de que el diseno industrial de objetos y artefactos es el principal factor, en terminos de su capacidad constructiva para satisfacer necesidades funcionales y de su poder semiotico para crear lenguajes esteticos, por el que se han construido las representaciones y valoraciones que dan forma, identifican y sostienen el consumo en la sociedad actual. De manera sucinta se pudo concluir que: i) el diseno industrial concebido como nueva techne, conquista una historia independiente; ii) en una ontologia contextual y multidireccional, los artefactos no tienen esencia sino historia; iii) mas alla de los valores instrumentales, los artefactos tecnicos tienen tambien funciones esteticas.