ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación de un sistema fotovoltaico On Grid sobre una estructura de dos ejes controlada, para la promoción de Fuentes no convencionales de Energía Renovables en el Colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca - Santander, Colombia
espanolEl cambio climatico es un desafio para el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad, de alli la importancia de promover una Educacion Energetica orientada a desarrollar competencias eticas y cognitivas para el uso eficiente de las fuentes no convencionales de energias renovables (FNCER). El proposito de la investigacion fue fomentar una conciencia ambiental favorable para el uso de un sistema fotovoltaico que contribuyera al ahorro energetico y a la mitigacion de los efectos del cambio climatico. Investigacion cuantitativa con nivel descriptivo y de campo. La muestra estuvo constituida por 10 estudiantes de undecimo grado del Colegio Gonzalo Jimenez Navas ubicado en Santander-Colombia. Se incremento en mas del 39% la energia electrica generada con el sistema de control desarrollado por los estudiantes de la institucion con la mediacion de docentes investigadores. Los participantes realizaron un proceso de transferencia de aprendizaje en el nivel de Educacion Basica. EnglishThe Climate change is a challenge in order to improve the quality of life of humanity, hence the importance of promoting an Energy Education oriented at developing ethical and cognitive skills for the efficient use of non-conventional sources of renewable energy (NCES). The purpose of the research was to promote a favorable environmental awareness for the use of a photovoltaic system that contributed to energy saving and mitigation of the effects of climate change. It is a quantitative research with a descriptive and field level. The sample consisted of 10 eleventh grade students from the Gonzalo Jimenez Navas School located in Santander- Colombia. The electrical energy generated by the control system developed by the students of the institution was increased by more than 39% with the mediation of the researcher. Participants made a process of transfer of learning in the Basic Education level