Esta investigacion tiene como objetivo describir las funciones que desempena el docente en el area de matematicas en el proceso de inclusion de estudiantes de basica primaria con discapacidad cognitiva, por lo que se busca es saber cuales son las caracteristicas de las funciones que este docente desempena; para esto, se ha recolectado informacion mediante algunos instrumentos como entrevistas, observaciones a docentes de matematicas, docentes de educacion especial y a un psicologo referente al proceso de ensenanza y aprendizaje al momento de trabajar la inclusion de estudiantes con discapacidad cognitiva, de igual forma, se usa la revision documental, referente a la formacion de los docentes de matematicas y docentes de educacion especial en las instituciones de educacion superior, la cual es analizada mediante las etapas planteadas por Quintana Pena (2006) y aplicando procedimientos adicionales como el software Atlas.ti.6.2. Teniendo en cuenta que para que haya inclusion el docente debe realizar las adecuaciones curriculares pertinentes definidas por el Ministerio de Educacion Nacional, se evidencia que los docentes de matematicas no realizan este tipo de procesos con los estudiantes en situacion de discapacidad, ya que, segun los analisis realizados, este no cuenta con la formacion adecuada para trabajar la educacion inclusiva en los centros educativos oficiales y no oficiales, por lo que se hace necesario que haya una reestructuracion de los planes de estudio de las instituciones de educacion superior orientandolas a incluir algunas materias, asignaturas o cursos que se relacionen con la atencion de estudiantes con necesidades educativas especiales.